
Hoy queremos llevaros a vuestras casas una de las fiestas más impresionantes que se celebran en Cantabria, concretamente en Castro – Urdiales la pasión viviente. Estamos a punto de llegar a Semana Santa y parece el momento perfecto para hablaros de esta fiesta, declarada de interés turístico nacional.
Es una representación de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta su crucifixión, muerte y resurrección que se celebra la tarde de jueves santo y la mañana de Viernes Santo en la localidad de Castro – Urdiales. La duración aproximada de la representación es de cuatro horas y media y la función se desarrolla en varios puntos del centro histórico. Durante esos dos días se recrean las últimas horas de Jesucristo y en ella participan 800 personas, entre actores y figurantes.

En el año 1984, un grupo de jóvenes que realizaban un campamento de verano, deciden, junto al Padre Luis Campuzano, conocido en toda Cantabria como «Sandalio», recrear la Pasión de Cristo. Esa idea tomó forma por primera vez en el año 1985, en el que se celebró la primera representación. Los primeros años costó mucho sacarla adelante, pero con el paso del tiempo, ha ido convirtiéndose en una referencia dentro de las representaciones de la Pasión, tanto es así que en 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y no es para menos ya que esos días la población de Castro Urdiales se dobla, solamente para poder ver y vivir en directo, esta fiesta.
Recomendaciones
- Llega con antelación para disfrutar de las mejores vistas.
- Abrígate bien, ya que el evento se desarrolla al aire libre y en pleno invierno.
- No olvides llevar tu cámara para capturar los momentos más emotivos.
Detalles del evento:
- Comienzo: A partir de las 9 de la noche del Jueves Santo.
Disenium