En Cantabria tenemos cinco itinerarios considerados Vías verdes. Más de 50 kilómetros para disfrutar bien en bicicleta o a pie de las comarcas de Besaya, Valles Pasiegos y Asón Agüera.
- Vía verde del Pas.
Es la vía más larga, con 34 kilómetros, la más conocida y transitada. Recorre los Valles Pasiegos desde Obregón hasta Puente Viesgo.
La ruta es muy completa y sigue el curso del Rio Pas.
- Vía verde del Besaya
Esta vía verde recorre parte de la antigua vía del tren minero que transportaba el mineral desde la mina de Reocín hasta el cargadero de San Martín de Hinojedo, lo que la convierte en un magnífico paseo del mar a la montaña, de Suances a Los Corrales de Buelna. Puedes recorrer hasta 20 kilómetros de los que ocho son de vía verde y los 12 restantes son un carril bici peatonal.
Este itinerario enlaza la costa, parques urbanos y forestales, praderas y parajes de media montaña siguiendo siempre el bosque de ribera a la orilla de los ríos Besaya y Saja y la ría de San Martín de la Arena. Un entorno idílico y fácil perfecto para disfrutar en familia.
- Vía verde Castro – Traslaviña
Esta vía va sobre la pista de un antiguo tren minero que desde las altas montañas cántabras descendía entre prados y bosques hasta los cargaderos costeros.
- Vía verde del Piquillo
Discurre bordeando acantilados. Un paisaje único al borde de la frontera entre Cantabria y Pais Vasco. De hecho, comienza en Ontón y termina en el territorio vecino. Menos de dos kilómetros de una plataforma continua con miradores al mar, que hará las delicias de todos los que la disfruten.
- Vía verde de Dícido
Paseo sobre la costa acantilada entre restos de arqueología minera. La vía verde perfectamente acondicionada en Mioño, es un paseo perfecto para realizar andando con toda la familia y disfrutar así de la costa cantábrica en todo su esplendor.