Cartes está situado a 40 metros sobre el nivel del mar, en el eje del río Besaya, entre Torrelavega y Los Corrales de Buelna.
“Esta pequeña villa, estructurada en una sola calle, ha sabido conservar su disposición de la Edad Media. Por ello, y por el encanto de sus casonas con escudos nobiliarios y balcones floridos, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Sin duda una excelente muestra de arquitectura civil montañesa de entre los siglos XVII y XVIII”.
Cerca de Cartes, por un puente de piedra del siglo XVIII, pasaba el Camino Real por el que se producía el comercio desde Castilla hacia el puerto de Santander.
Al igual que Cartes, Riocorvo es una pequeña aldea estructurada en torno a una calle del Camino Real, Las casas se han construido a ambos lados del camino, con preferencia en el lado Noroeste, para orientarse las fachadas hacia el mediodía y una pequeña plazoleta adjunta, en el mismo lado. Las casas son de piedra y la mayoría de ellas están blasonadas. Destacan las de los Alonso Caballero, la de los Púlpitos y la de los Velarde. El palacio de los Alonso Caballero es del siglo XVIII, con tres alturas y dos escudos de la familia fundadora; la de los Púlpitos, también del siglo XVIII, presenta tres alturas y la de los Velarde, del siglo XVII, aunque con añadidos y reformas posteriores. La iglesia parroquial, del año 1804, está embutida entre los edificios de la calle principal, siendo de pequeñas dimensiones.
Pero además no podemos perdernos un paseo por el parque a la orilla del río Besaya, perfecto para disfrutar con niños y mascotas.