Y es que en el mes de agosto, Cantabria es una fiesta constante. Los pueblos de Cantabria celebran sus fiestas más populares en las que las tradiciones y la participación popular las han llevado a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
El Día de Cantabria en Cabezón de la Sal
El segundo domingo de agosto (14 de agosto), en la localidad de Cabezón de la Sal celebra el Día de Cantabria conocido tradicionalmente como Día de La Montaña.
Ese día, la villa pone en valor sus tradiciones en un acto de exaltación de sus usos y costumbres, el folclore cántabro se convierte en protagonista. Al son del pito y el tambor en torno a esta celebración se reúnen artesanos, trovadores, rabelistas y danzantes de toda la región. Entre los actos más destacados del día están el desfile de carrozas típicas, en las que se reproducen antiguos oficios, casas tradicionales…, la “pasá” de vacas tudancas, raza autóctona de la región, que van acompañadas de ovejas y yeguas conducidas por sus pastores.
Las calles de la villa se celebra una típica feria de productos gastronómicos de Cantabria.
Esta feria proviene de la antigua tradición de la comarca Saja-Nansa, cuando estas ferias servían para que los labradores y ganaderos de las distintas localidades de alrededor vendiesen sus productos de la huerta y los derivados de su ganado, tales como quesos, mantequilla, dulces.