El Molino de Bolao es uno de esos secretos que guardamos celosamente los cántabros, y que poco a poco se va dando a conocer al resto del mundo.
En esta visita conocerás una cascada, un antiguo molino de agua y te pasarás el resto del día buscando cabezas de indio por los acantilados, lo que hará las delicias de toda la familia.
¿Te gustaría conocer este enclave único que ver muy cerca de Santillana del Mar?
¿Cómo llegar al Molino del Bolao?
Para llegar al Molino del Bolao y ver sus acantilados, cascadas y la cabeza del Indio hay que coger la carretera costera CA-131 que une Santillana del Mar con Comillas. Al llegar al núcleo urbano de Toñanes veremos un cartel de un taller mecánico que cogeremos a mano derecha y nos lleva al Molino el Bolao.
Toñanes es un barrio muy pequeño que pertenece a Cóbreces, famoso por la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, de estilo neogótico y la primera realizada en hormigón de toda España. No te quedes sin comprar queso y mantequilla que hacen los monjes. La tienda de la Abadía cierra a las 18h30, y a las 21h hacen cantos gregorianos en la Capilla, que es precioso incluso si no eres creyente.
Las Cascadas del Molino el Bolao
Nada más llegar, verás que hay un cartel que hace referencia a la película «Diecisiete», la película de Daniel Sánchez Arévalo sobre las visicitudes por las que pasa un adolescente.
Para rodar la película «Diecisiete» eligieron varias localizaciones entre las que se encontraba el Mirador del Bolao de Cóbreces. El resto de localizaciones que forman parte de la «Ruta Diecisiete» son la Protectora de Animales San Román de la Llanilla, la playa de Langre en Arnuero, el Centro de Menores de Viérnoles, la Residencia de Ancianos de Carrejo y el Mirador de Carmona.
Con estas localizaciones, seguro que fue mucho más fácil filmar una película tan buena, muy recomendable para entender las dificultades por las que se pasa durante la adolescencia.
Y una vez aparcados, ya has llegado al Molino del Bolao. Encontrarás las ruinas de un viejo molino hidráulico que recogía las aguas del Arroyo de la Presa, para así moler el trigo y el maíz que traían los vecinos de los alrededores.
Lo más espectacular es poder ver la Cascada del Bolao, que es la cascada de agua dulce más próxima al mar que existe en Cantabria.
Para poder ver la cascada, el acceso está un poco difícil, pero merece la pena porque podrás disfrutar de las vistas tanto de la cascada como de la bravura del Mar Cantábrico que golpea sobre las rocas.
Si visitáis este lugar con niños, hay que tener mucha precaución; pero una forma de divertirse es poder ver la forma de un indio en los acantilados de más de 70 metros de altura. ¡Es muy fácil de observar en la parte superior! ¡Todo el mundo que lo visita está pendiente de encontrarlo por ser una curiosidad!
Dependiendo desde dónde visitéis el acantilado, tendréis una u otra perspectiva de toda la costa; pero si seguís el curso del río, podréis atravesar un pequeño puente y ver la afluencia del agua, la naturaleza y la vegetación, así como el ganado pastando tranquilamente entre los prados y maizales. ¡También hay una parcela con burros y algunos caballos!
Visitas guiadas en Cóbreces
Durante el mes de Agosto, Cóbreces se viste de gala y ofrece visitas guiadas por el municipio:
- Ruta Patrimonial: Todos los días a las 17h conocerás la historia, las leyendas y los rincones del pueblo de Cóbreces. Se visitan las ermitas, monasterios, torreones y casonas del pueblo en un trayecto de 2 horas.
- Ruta Medioambiental: También todos los días, pero a las 19h15, puedes conocer la mies de Cóbreces, la cascada de Bolao y tres molinos mientras recorres los acantilados y disfrutas de su incomparable puesta de sol en un trayecto de 2 horas.
Puedes pedir mayor información sobre las visitas guiadas en Cóbreces llamando al 699 60 45 39 o en la sección Patrimonio de la página web www.bolaofolk.com