La cueva de Cullalvera (Barrio de Anciruela, Ramales de la Victoria) es una de las cavidades más impresionantes de toda Cantabria. Posee una profundidad de varios kilómetros y durante la época de lluvias un riachuelo discurre por sus frías piedras. Aunque su importancia arqueológica es conocida desde 1906, no fue hasta el año 1954 cuando un equipo dirigido por J. Carballo encontró la joya que albergaba dentro.
No hace mucho tiempo la gruta volvió a sorprender con nuevos descubrimientos. En el vestíbulo de la cueva fue hallada una aguja del Paleolítico Superior. Además sigue conservando dos pequeños testigos aislados en el vestíbulo. Las primeras representaciones es encuentran a unos 120 metros de la entrada.
A unos 700 metros de la boca existe una salita lateral donde hay un panel con pinturas de color rojo y negro, creadas básicamente a base de símbolos y signos. Aproximadamente a 1 km de la entrada también existe un panel elevado con representaciones rupestres de color negro, destacando unos hermosos caballos completos de gran tamaño Unos 100 metros más adelante encontramos una serie de puntos rojos de pequeño tamaño. En este tramo estamos en la manifestación rupestre más profunda de toda Cantabria. Estilísticamente todo el conjunto pertenece al periodo Magdaleniense Medio/Superior (unos 13.500 años de antigüedad) .
Su tránsito por el interior de la cueva está acondicionado para personas con movilidad reducida, a través de una pasarela de 400m. de desarrollo. La visita se inicia con un audiovisual, donde se explica al visitante los rasgos paisajísticos, patrimoniales, económicos y sociales de la comarca del Asón en general, y de Ramales de la Victoria en particular.
Iniciada la visita hacia el interior, se realizará una visita guiada, en donde se explicarán las principales formas y formaciones geológicas que ejemplifican, el devenir geológico de esta Gran Cavidad que funciona en la actualidad como una surgencia de agua, por donde se canalizan las aguas del entorno, y en donde los días de mucha lluvia, el agua emerge, enérgica y ruidosa de su interior hacia la boca. También se explica la vinculación del hombre con la cueva, desde la Prehistoria cuando las poblaciones de Homo sapiens habitaron el vestíbulo hace 13.000 años y decoraron sus paredes interiores con signos y animales a 600m. y 1200m. de distancia de la entrada hasta la Guerra Civil española cuando fue utilizada como refugio del Parque Móvil del bando republicano. Debido a la ubicación actual de las pinturas rupestres (alejada del recorrido de las visitas), éstas no son visitables.
¿Cómo llegar a la Cueva de Cullalvera?
Para llegar a la Cueva de Cullalvera hay que coger la salida 173 de la Autovía A-8 a medio camino entre Santander y Bilbao. En esta salida toma la N-629 hacia Ampuero/Ramales. Continúa algo más de 19 kilómetros por esta vía rápida hasta adentrarte en el núcleo urbano de Ramales de la Victoria.
Una vez en Ramales de la Victoria, gira a mano izquierda por la Calle Orense, y en una pequeña rotondita sigue a mano izquierda por el Barrio el Mazo.
En Ramales se han volcado en indicar dónde está Cullalvera, y te encontrarás varios paneles informativos por todo el pueblo.
La dirección de Cueva Cullalvera es Barrio el Mazo, 39800 Ramales de la Victoria (Cantabria) y las coordenadas GPS son Latitud: 43.254076 | Longitud: -3.459256 o N43º15’14.673″ O3º27’33.32″ en función del navegador que utilices.
Por si te es más fácil, el enlace Google a Cueva Cullalvera es este.
Cuando veas que te quedan unos 200 metros ya puedes empezar a buscar aparcamiento, porque la Cueva de Cullalvera está en pleno casco urbano de Ramales de la Victoria.
De hecho, si vienes en autobús, la estación de autobuses de Ramales está a 10 minutos andando de Cullalvera.
Y, aunque no lo parezca, ya has llegado. Escondido en el encinar tienes un caminito que baja hasta la boca de Cullalvera. Sorprende la paz de este sitio a pesar de que está en pleno núcleo urbano de Ramales.