noticias

La Magdalena, un lugar de ensueño

Apartamentos costa esmeralda

Apartamentos costa esmeralda

|

mayo 2023

El Parque de la península de la Magdalena es sin duda uno de los lugares más apreciados por santanderinos y visitantes. El parque, que cuenta con una extensión de 24,5 hectáreas, tiene un nombre del que pocos conocen su origen, aunque éste es bien sencillo, y tiene que ver con que durante la Edad Media se instaló en este espacio una ermita bajo la custodia de Santa María Magdalena. De ahí el nombre del parque y del palacio.

 

Posteriormente, y hasta principios del siglo XX, la península era una masa rocosa con poca vegetación que, por estar situada en la entrada de la bahía de Santander, tenía un alto valor estratégico para la defensa. En ese momento el palacio aún no existía, ya que fue construido entre 1909 y 1912. Fue un regalo de la ciudad a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Desde 1977 pertenece al Ayuntamiento de Santander, y en 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional. Actualmente, en el Palacio se celebran reuniones, bodas, congresos, los cursos de verano de UIMP y hasta se graban anuncios, películas o series.

Pero lo que hoy nos ocupa no es este magno edificio, sino las sorpresas que te deparan sus extraordinarios jardines. Y es que el palacio, para quien aún no lo conozca, está rodeado de naturaleza, puedes pasear por él, e incluso bañarte en sus playas, en el horario en que el recinto está abierto al público que es de las 8 a las 22 horas.

 

 

Uno de los mayores atractivos de la península es su notable riqueza arbórea. Un bonito jardín variado asentado en un antiguo encinar, sobre roca caliza en el que impresiona toda la vegetación en conjunto. Abedules, acacias, álamos, alisos, arces, chopos, fresnos, hayas, hortensias de varios tipos, robles, tamarices, cedros, cipreses, encinas, eucaliptos, palmeras de Canarias, palmitos, distintas y variadas clases de pinos, yucas o algunos tamarindos son un buen ejemplo de lo que nos espera en nuestro paseo por los jardines del Palacio.

 

En ese entorno, plagado de árboles como os acabamos de contar, encontraremos pequeñas estatuas de madera realizadas con los troncos de los árboles enfermos. Actualmente hay más de veinte figuras de madera talladas a mano a lo largo y ancho de este estupendo parque de la Magdalena. Se realizan desde hace más de diez años con formas diversas.

 

 

 

Los jardines del Palacio están llenos de las figuras de madera que Rogelio Verdeja, trabajador de la empresa Parques y Jardines moldea con una motosierra en sus ratos muertos. Gracias a él, los árboles enfermos no mueren nunca. Lo que Rogelio hace desinteresadamente acerca la naturaleza al público a través de la creatividad y la maña de su autor. Pasear entre los árboles e ir disfrutando de cada una de las obras talladas de Rogelio, es un plan perfecto para disfrutar en familia

 

¿Conocías la historia de las figuras de madera de los jardines del Palacio de a Magdalena? ¿Las habéis visitado? Ven a disfrutar de los jardines y el Palacio de la Magdalena y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook  e Instagram.

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

Scroll al inicio