Cantabria es una región que mira al mar. No en vano, la mayoría de su población vive en entornos marítimos, siendo el arco de la bahía santanderina el que más ciudadanos aglutina. Y es que el mar Cantábrico no deja indiferente a nadie. Sus playas, sus acantilados, sus faros, son el claro reflejo de una costa que hipnotiza al visitante y al local.
El hecho de vivir hacia el mar hace que en nuestra región se puedan practicar múltiples deporte naúticos.
Desde la Ría de Tina Menor, en la costa más occidental, hasta Castro Urdiales, en la más oriental, nuestros 220 kilómetros costeros, con más de 90 playas, te permiten disfrutar algunos de los entornos naturales, paisajísticos y arquitectónicos más emblemáticos de Cantabria. El viento en el Cantábrico, rara vez está en calma, lo que crea el escenario idóneo para los deportes de vela, celebrándose regatas durante todo el año. Por esta razón, cientos de embarcaciones de recreo, sobre todo veleros, visitan cada año estas atractivas costas.
De hecho si queremos realizar este recorrido en barco, de puerto en puerto, encontraremos nuestro atraque perfecto en puertos deportivos de renombre, como Santander, Castrourdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas o San Vicente de la Barquera. Y es que las excepcionales condiciones orográficas del litoral cántabro propician la ubicación en él de puertos marítimos para el uso pesquero y deportivo, que permiten faenar y realizar prácticas deportivas náuticas durante todo el año.
Uno de los puntos fuertes en nuestra costa, para la práctica de deportes naúticos, es la excepcional condición de de sus bahías, destinos perfectos para cualquier época del año y en las que están ubicados algunos de los principales puertos deportivos. En la Bahía de Santander y la de Laredo–Santoña, todos los días del año salen a navegar embarcaciones deportivas de vela y motor. Es en la bahía de la capital cántabra donde mayor número de puertos se aglutinan.
El de Santander, conocido como Puertochico, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la capital, en pleno centro de la ciudad, es, sin duda, uno de los puertos deportivos más conocidos de nuestro país. Le sigue el Marina del Cantábrico, el puerto deportivo más importante del Cantábrico, situado al suroeste de la Bahía, muy cerca del aeropuerto. Por último, y no menos importante, el Puerto Deportivo Marina de Pedreña, situado frente al conocido Real Club de Golf de Pedreña.
Otras localidades como Suances, Comillas o San Vicente de la Barquera, en las que se ubican importantes puertos pesqueros, disponen de espacio para embarcaciones deportivas, tanto de vela como de motor, y en ciertas épocas del año ofrecen prácticas para los visitantes.