Castro Urdiales está situada en la zona costera más oriental de Cantabria. Puerto pesquero, ballenero y comercial, la villa marinera ha llegado a nuestros días como una de las ciudades más dinámicas de Cantabria.
El recorrido por esta villa lo podemos comenzar por el Parque de Cotolino, zona natural, con un espectacular saliente. Después, recorremos el paseo marítimo acabando en el Rompeolas.
Continuando el recorrido disfrutando del Mar Cantábrico, llegamos al Muelle de Eguiliar, en el que encontramos otra zona verde, el Parque de Amestoy, donde se celebra cada año el Coso Blanco, la cual se ha convertido en fiesta de Interés Turístico Regional. Después llegamos a la zona más conocida, su Puebla Vieja, donde se disfruta del ambiente marinero por todas sus calles, llegando a la Plaza del Ayuntamiento, rodeada de soportales, restaurantes, tascas y mesones. Aquí encontramos su muelle, donde están atracadas sus típicas embarcaciones, y a veces la trainera la Marinera, muy conocida en el Mar Cantábrico.
Y, para acabar con el paseo, vemos a lo alto la Iglesia de Santa María, majestuosa vigía del mar. De camino vemos la Casa de los Chelines, más adelante está la Ermita de Santa Ana, unida al Castillo-Faro, a través del puente medieval.