noticias

SAJA-NANSA , DE LA MONTAÑA A LA COSTA

Picture of Apartamentos costa esmeralda

Apartamentos costa esmeralda

|

agosto 2021

La comarca de Saja-Nansa se caracteriza por su elevado valor ecológico. Situada entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra, incluye los espacios protegidos del Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja. Comprende los valles del Nansa y Cabuérniga y es una zona con personalidad propia. Uno de los referentes de mayor proyección de esta comarca es la Cueva de El Soplao, una cavidad única considerada una de las grandes maravillas de la geología.

En cuanto a su franja costera se extiende desde Unquera hasta San Vicente de la Barquera y se caracteriza por la intensa interrelación entre los ambientes marinero y ganadero. Es la parte más conservada de la costa de Cantabria, contando con un importante espacio natural protegido como es el Parque de Oyambre que  contiene diversos ecosistemas, desde las dunas de la playa de Oyambre, hasta la reserva forestal del Monte Corona, pasando por la ría de La Rabia, refugio de aves acuáticas.

Sus  grandes extensiones de bosque de roble, haya y abedul, proporcionan, en los meses de primavera, verano y sobre todo el otoño, coloridos sorprendentes. En cuanto a la fauna, abundan el ciervo, el corzo, el jabalí y el zorro, y en las zonas más remotas y solitarias, es frecuente la presencia del lobo, y ocasionalmente, del oso. Entre las aves están el buitre, el urogallo y el águila real, aunque son más fáciles de ver el cernícalo y el milano.

En el otoño se produce la «berrea» de los venados, época en la que se puede escuchar la llamada de celo de los machos de esta especie; y la «pasá», cuando se reúnen los rebaños de vacas tudancas -especie autóctona de la zona- en su regreso de los pastos altos.

En verano imprescindible disfrutar de playas como la de Merón, Gerra u Oyambre. Ni siquiera en los meses de julio y agosto estas playas llegan a abarrotarse de gente, pero acertar con los primeros días de la temporada playera, en mayo y junio, supone disfrutar de ellas casi en solitario.

 

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

Scroll al inicio