Liérganes es un municipio declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, ya que concentra una valiosa arquitectura en su conjunto. Se respira tranquilidad, buena gastronomía y una historia tan rica e interesante como para planear una escapada dentro de tu visita a Cantabria.
Si visitas Liérganes seguro que es por la historia del Hombre Pez, detrás hay una bonita historia, y su conocida escultura. Si os fijáis podréis ver el detalle de las escamas en la espalda. La visita se completa con el Centro de Interpretación del Hombre Pez, un antiguo molino harinero de dos plantas donde explica en detalle la leyenda.
El mito del Hombre Pez se remonta al año 1674 cuando a Francisco de la Vega Casar se le da por desaparecido en el río Miera para, 5 años después, aparecer enredado en unas redes de pesca nada menos que en Cádiz. Nada más dijo Francisco que la palabra Liérganes por lo que fue enviado al que fue su pueblo de origen donde vivió con su familia durante 9 años. En 1688 Francisco volvió a desaparecer para siempre en el río.
También te recomendamos visitar el Puente Rubalcaba, un precioso puente construido en el siglo XVII y formado por dos arcos de medio punto o el Ecomuseo Fluviarium, que promueve la conservación y difusión de los valores etnográficos así como los naturales de toda la zona de las Montañas y Valles Pasiegos, otro de los mejores lugares que ver en Cantabria.
La gastronomía de Liérganes conquista por sus exquisitas carnes y pescados de río, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata y su famosa repostería a base de «sacristanes» o el chocolate con churros.
La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo. A pesar de la indudable relevancia de este conjunto, el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes.
El palacio y museo de Elsedo, ubicado en Pámanes, es una de las joyas arquitectónicas de la geografía regional. Declarado monumento histórico-artístico, el palacio data del siglo XVIII y su promotor fue Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre Hermosa. Se asienta en varios cuerpos independientes entre los que destaca la capilla de severa ornamentación barroca y la torre octogonal, muestra única en Cantabria tanto por su finalidad no defensiva, como por tu tipología.
El palacio, fue adquirido por un matrimonio austríaco que dedicó gran parte de su fortuna a restaurarlo. En la actualidad, es propiedad de la familia de empresarios cántabros Santos Díez y alberga el museo de arte contemporáneo en el que pueden admirarse esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Pablo Serrano, Miguel Berrocal, Ramón Muriedas, José Clará… Además, Elsedo reúne una importante muestra de la pintura de nuestro siglo, entre la que se distinguen los valores más sobresalientes de la región: Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, María Blanchard, Casimiro Sainz, Quirós, Raba, y otros como Sunyer, Redondela, Zabaleta…
Hotel recomendado en Liérganes
Alli mismo se encuentra un maravilloso hotel de nuestra cadena de hoteles llamado HOTEL MIERA.
El cual es un pequeño establecimiento de tres estrellas y 27 habitaciones con un diseño cálido y acogedor creado para alojar a todo tipo de clientes.
Capacitado con habitaciones amplias ideales para familias o parejas y otras más reducidas y económicas para aquellos que sólo están de paso, invita con un trato familiar y de lo más cercano a disfrutar de sus instalaciones y alrededores.
Cómo llegar a Liérganes
El acceso a Liérganes se hace bastante fácil bien desde Santander o bien desde Bilbao.
- Desde Santander hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 13B – Liérganes
- Desde Bilbao hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 14 – Liérganes