noticias

PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA

Picture of Apartamentos costa esmeralda

Apartamentos costa esmeralda

|

octubre 2020

El Parque Natural del Saja-Besaya es un espacio natural protegido situado en Cantabria. Fue declarado parque natural en 1988. Se encuentra enclavado entre las cuencas de los ríos Saja y Besaya. Es el parque natural con mayor extensión de la provincia (24500 hectáreas).

El parque está compuesto por territorios pertenecientes a los términos municipales de Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos. El único núcleo asentado dentro del parque es el conjunto histórico de Bárcena Mayor.

La geografía de este parque natural se caracteriza por sus profundos valles. La diversidad del ecosistema está determinada por el contraste entre sus cotas mínimas (200m) y las cimas del Cueto Iján y Cueto Cordel.

La extensión del parque se divide en varias zonas de usos: recreativo, forestal, agropecuario, de reserva y de pastizal. En las zonas de aprovechamiento ganadero destacan los ejemplares de ganado tudanco, peculiar raza autóctona, ligada a la tradición de la zona.

El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Destacamos el ciervo, que se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrayendo a miles de visitantes que esperan disfrutar con la berrea en la época de celo.

BERREA CANTABRIA 2020

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

Scroll al inicio