La Torre de San Telmo esta situada en los acantilados que separan la playa de El Sable en la ensenada de Santa Justa. Se trata de una antigua atalaya medieval que sirvió de observatorio y punto de referencia para los navíos, así como de bastión y defensa contra las invasiones.
Se encuentra en ruinas y sólo se mantienen en pie parte de dos paredes del edificio originario, conservando los huecos de dos ventanas.
Resiste la inclemencias climatológicas e incluso bélicas, derivadas del abandono del paso del tiempo. El paredón envuelto en tupidas y apretadas hiedras que la protegen de la caída de sus piedras. Pero a pesar de haber resistido durante siglos todo tipo de avatares.
El nombre de San Telmo ha convivido con el de Santa Justa al atribuirse a San Telmo un milagro según el cual varios pescadores se salvaron de un inevitable naufragio.
Ruta Tagle – Punta Ballota – Torre de San Telmo – Ermita de Santa Justa
Sin lugar a dudas, una de las mejores formas para conocer un lugar es haciendo una ruta de senderismo, y esta es muy recomendable.
Paseo costero muy bonito, en días despejados se divisan los Picos de Europa al fondo. Fácil de hacer , para una mañana/tarde.
Tiene unas vistas de costa espectaculares y de playas tipo cala preciosas como son la Playa del Sable y la de Santa Justa.
Mención especial para la torre al parecer medieval de San Telmo y sobre todo la Ermita de Santa Justa en un enclave de singular belleza.