Los Jardines de Piquío y la Primera Playa de El Sardinero se vestirán de época del 14 al 17 de julio para celebrar los Baños de Ola 2022, fiesta declarada de interés turístico regional desde 2003, y que, como siempre, será una suma de historia, tradiciones, ocio familiar, música en directo y grandes momentos para recordar.
La fiesta de los Baños de Ola fue la primera campaña de promoción turística que lanzó Santander en 1847 y el Ayuntamiento lo celebra desde hace 27 años como preludio de la Semana Grande, aunque ocurren desde los años 20.
La inauguración será el jueves 14 a las 19.00 horas, un espectáculo de danza, ‘Mi Santander, mi cuna, mi palabra’, que interpretará la Escuela de Belín Cabrillo.
Entre las principales novedades ha citado una sardinada popular el viernes 15 y una tertulia en la que se hará un repaso a los orígenes y evolución del evento.
El escenario del evento contará con una selección de artistas que, en sesiones vermut, tarde y noche, pondrán la banda sonora a estos Baños de Ola. Desde Los Chigros, Piloshka y Ángel López, Lucía Gago, Los Arrancacorazones, Lost in Covers, The Believers, María Leyre o la Orquesta Kontinente.
Además, Piquío se convertirá en una gran terraza, donde se instalarán varias casetas gastronómicas. Tampoco faltará la refrescante limonada que ofrecen varios Hoteles de El Sardinero (Chiqui, Santemar, Sardinero y Hoyuela).
Cada tarde la magia visual y teatral conquistará al público con una suma de espectáculos impactantes. Pasacalles llenos de color, emociones y personajes espectaculares. Con un doblete de pases, a las 18.30 y 20.30 horas. No faltarán, por supuesto, las damas y caballeros vestidos con sus trajes de gala para la ocasión.
Desde la apertura del jueves estarán cada día como testigos y protagonistas, aunque su gran momento será el domingo, a las 18.00 horas, cuando tendrá lugar el gran desfile de trajes de época.
El domingo también se incorporan unos bañistas muy particulares. Miembros de las peñas de la ciudad viajarán en autobús ataviados con su traje de baño, con la ilusión de llegar a la playa y convertirse en imagen del festejo. Su gran momento será a las 17.00 horas, cuando recuerden el valor de bañarse en El Sardinero.
Además, en la bajada a la Primera Playa de El Sardinero se instalará un mercado artesano y gourmet, que sorprenderá por la variedad y originalidad de sus productos.
En cuanto a la programación infantil, incluye desde un tiovivo ecológico, juegos tradicionales y didácticos o un taller diario de pintacaras gratuito con motivos del mar. Como principal atracción, aparcará la caravana de ‘Le puck y su troupe’, un cine móvil y de animación que promete muchas emociones para los niños de la ciudad.
Como curiosidad, habrá varios ‘photocall’ para que los visitantes puedan hacerse una foto divertida para el recuerdo en esta fiesta tan única.a