Apenas quedan unos días para que llegue el día 16 y es que cada 16 de julio, la villa de Suances se viste con sus mejores galas para celebrar la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los hombres y mujeres de la mar. Es, sin duda, la fiesta de mayor sabor y tradición del municipio y cada año congrega a miles de personas, tanto vecinos como visitantes.
Además, cabe señalar que en 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, dada “la vinculación del festejo a la historia y tradición de los habitantes del municipio de Suances, así como la manifestación de valores culturales y tradicionales que esta fiesta supone, y su contribución a la divulgación de los atractivos turísticos que ofrece el municipio”.
Uno de los momentos más emotivos y esperados de estos festejos es la procesión de la Virgen que, a hombros de los marineros y cofrades, y acompañada por las autoridades, las pandereteras, el Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Las Lindes y del Carmen, así como multitud de vecinos y visitantes, recorre las calles del pueblo, haciendo un alto en el camino ante la Capilla del Carmen, hasta llegar al puerto.
Comienza entonces la emocionante procesión marítima, donde los barcos engalanados con flores y guirnaldas de vivos colores, transportan a la patrona de los marineros en un precioso paseo por la Ría San Martín, haciendo sonar sus sirenas y convirtiendo este momento en un grandioso espectáculo.
Por todo ello, el día 16 de julio es una cita obligada para poder participar en esta tradicional fiesta