Es la ciudad más citada por los autores latinos en el territorio de los cántabros, por lo que es considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Data de la época de las Guerras Cántabras (29-19 a.C).
La ciudad se asienta sobre una colina, con extensión de un kilómetro aproximadamente. Las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales entre los que destacan algunas piezas, conservadas en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander.
A su vez, posee un área de exposición donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de esta ciudad romana y otros yacimientos de Cantabria.
Durante la visita guiada, se pueden ver las reproducciones de las principales estancias de la casa como el atrio, el laraium, la culina, el triclinium, el cubiculum y la tabernae, conociendo aspectos de la vida cotidiana de los romanos.
LOCALIZACIÓN: Autovía Santander-Palencia A-67, salida en Reinosa Sur-Matamorosa y dirigirse a Bolmir (CA-730), tomando dirección a Retortillo (CA-732).
HORARIOS Y PRECIOS: consultar en www.turismodecantabria.com