noticias

Navidades en Santillana del mar

Apartamentos costa esmeralda

Apartamentos costa esmeralda

|

diciembre 2023

Santillana del Mar no se conforma con el récord de visitantes de las navidades pasadas, este año quieren volver a superarse. Más de noventa mil personas pasaron por la villa durante los meses de diciembre y enero para disfrutar de su alumbrado navideño y del espectáculo de luces de sonidos “Santillana, origen y destino”.

Las pasadas navidades el Ayuntamiento de Santillana del Mar invirtió en renovar todo el alumbrado navideño, tanto de su casco histórico como del resto de pueblos y barrios. Gracias a esto se consiguió crear una sinergia entre las emblemáticas piedras y una iluminación envolvente, haciendo de Santillana del Mar un pueblo de cuento. Toda la villa se llenó de luces cálidas decorando los techos y balcones de las casas y comercios, así como de los edificios más emblemáticos. Asimismo, se colocaron diferentes figuras navideñas como árboles de Navidad o siluetas de los Reyes Magos, siempre respetando la estética de luces cálidas y acogedoras.

La guinda del pastel fue la incorporación del video mapping, un espectáculo de luces y sonidos proyectado sobre la Torre de Don Borja y la Torre del Merino, en la Plaza Mayor. Este evento se proyectó tres veces al día durante dos semanas y reunió a más de 3.000 personas en cada pase. Un récord insólito para Santillana del Mar que consiguió, por fin, desestacionalizar el turismo.

Ante la buena acogida del año anterior, estas Navidades el Ayuntamiento de Santillana del Mar vuelve a apostar fuerte y busca superar todos los récords. Para ello, incluirán novedades en cuanto a la decoración añadiendo grandes figuras navideñas por diferentes puntos de la villa. También habrá más eventos para pequeños y mayores y más alumbrado navideño. Si bien el año pasado se colocaron 120.000 bombillas, este año serán más de 400.000 los puntos de luz que se inaugurarán el día 1 de diciembre.

El video mapping también regresa con una temática totalmente renovada y con una nueva narrativa, siempre aludiendo a la historia y la esencia del municipio. Este año se incorporarán más días de proyección y se ampliarán los horarios.

Como siempre, el evento más importante y esperado de Santillana del Mar es el encargado de cerrar las fiestas: el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes. Esta celebración, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, también consiguió récord de asistentes la pasada edición. A pesar de que desde el Ayuntamiento esperaban una gran afluencia de personas, el alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza asegura que “las expectativas se superaron”.

Desde el Ayuntamiento todos los concejales están trabajando mano a mano “para volver a sorprender a todo aquel que quiera acercarse a Santillana”, tal y como cuenta su alcalde.

 

Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes - Santillana del Mar Turismo

 

Programación:

El día 5 de diciembre la programación navideña contará con una actuación por parte de un grupo de vecinos vestidos con ropas tradicionales y que interpretarán villancicos populares. La actuación comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Mayor.

El día 11 de diciembre el Pabellón Municipal recibirá a Raúl Alegria con dos espectáculos. Una ‘Gala de Circo’ a las 18.00 horas con un espectáculo único para vivir en familia estas navidades, en el que habrá acróbatas, malabaristas, payasos y mucha magia. Y el Christmas Cabaret a las 22.00 horas. Humor, circo, canción en directo, strippers, transformistas y magos, se darán cita en un espectáculo único para mayores de 18 años. Para poder acudir a estos eventos es necesario de una entrada previa que se puede adquirir a través de la web santilanadelmar.es

Como novedad este año, el Alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza ha explicado que se implantará un palo de selfie en la villa durante estas navidades. Todo aquel que se acerque puede colocar su teléfono y hacerse una fotografía. Según ha comentado Rodríguez Uzquiza, todos los que suban esa fotografía a Instagram entrarán en un sorteo que se realizará en esa misma red social. Se trata de una “prueba piloto” pero que se pretende implantar de forma permanente en el municipio.

La programación continua el 17 de diciembre con el Belén Viviente por parte de los niños y niñas del CEIP Santa Juliana, posteriormente actuará el coro Santa Juliana, y todos los asistentes podrán disfrutar de un chocolate con churros.

El 18 de diciembre habrá un Festival Solidario con diferentes actuaciones y sorteos en el Pabellón Municipal, y ese mismo día, en la calle Santo Domingo se inaugurará el mercadillo navideño y talleres infantiles que se prolongará hasta el 19 de diciembre. El 21 de diciembre, el Pabellón Municipal acogerá la exhibición del grupo de Gimnasia Ritmica.

Asimismo, el 24 de diciembre, a partir de las 15.00 horas se desarrollará la IX Milla Piedrestre solidaria con salida desde el Restaurante Pasaje de los Nobles. Para participar, es necesario entregar un kilo de alimentos no perecederos.

Por otro lado, el 26 de diciembre habrá una Fiesta Infantil y Juvenil de Navidad en el Pabellón Municipal. En la Fiesta, que se hará de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 21.00 horas habrá hinchables, play station y talleres. Ese mismo día, también habrá un trenecito navideño disponible en horario de 11.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas que recorrerá el pueblo de Santillana, y que tendrá como puntos de inicio la Plaza Mayor.

Por último, desde el consistorio han anunciado la celebración del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero a partir de las 17.30 horas. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y que después de no haberse podido realizar las pasadas navidades, este año “regresan con más ilusión que nunca”.

 

La Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar celebrará este año su 60ª  edición. - Santillana del Mar Turismo

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

Scroll al inicio