La localidad de Fontibre es famosa por haberse ubicado en ella tradicionalmente el nacimiento del río Ebro, a pesar de que, en términos científicos, esto no es exacto. Ahora es sabido que el origen principal de las aguas del río Ebro es el río Híjar.
Y a escasa distancia de Fontibre se extiende una gran masa de agua, el Embalse del Ebro, lugar perfecto para programar unas vacaciones ya que ofrece naturaleza, cultura, gastronomía y deporte en un entorno incomparable como es la Comarca campurriana.
El aspecto que tiene el embalse es el de un gran lago que se extiende a lo largo de 22 Kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas. Es la mayor extensión de agua dulce de Cantabria, y uno de los mayores embalses de España, teniendo gran interés tanto paisajístico como ornitológico.
Para tener una visión general, antes de comenzar nuestro recorrido por el entorno del pantano, es recomendable acudir al Centro de Interpretación del Embalse del Ebro, ubicado en la población de Corconte.
Las actividades acuáticas que está permitido realizar van desde la pesca pasando por el kitesurf o el windsurf, hasta disfrutar de barcos y lanchas de recreo, que necesitarán un permiso especial. La opción de simplemente venir a nadar tranquilamente está permitida para todo el que lo desee.
Disfrutar de la naturaleza en toda su dimensión, recrearse con las vistas, fotografiarlas, realizar rutas de senderismo o en bicicleta o disfrutar con el avistamiento de aves, son solo algunas de las posibilidades que este entorno natural nos ofrece.